lunes, 19 de marzo de 2007

LA DIOSA DEL GLAMOUR


Algo que casi nadie sabe de mí es que, en mis tiempos mozos supe incursionar en el mundo del varieté. Sí, como lo leen. Don Arturo tiene un pasado sobre las tablas. Aunque… para ser sinceros… nunca fui famoso… apenas llegué a ser figurita, de esos que levantan la patita aquí y allá, alcanzan un vaso de agua o se mimetizan de arbolito.
Sin embargo, pude compartir escenario con grandes estrellas de la farándula vernácula. Para que tengan una idea, yo debuté en el 28 junto a una de las GRANDES: La SEÑORA Tita Merello. La obra era una típica revista picaresca con guión de Ivo Pelay y música de don Francisco “Pirincho” Canaro. Se llamaba “Agachate que duele menos” y mi participación (pequeña pero fundamental) consistía en gritar en off una frase que fue célebre en los corrillos de los teatros: “Te llenaron la canasta!!!!!”.
En el 31, después de que se murió Irigoyen, estrenamos con la Negra Bozán “De paradito es mejor”, una obra que me trajo muchas satisfacciones, pero me dejó un dolor de gemelos que ni les cuento. Yo tenía un traje maravilloso, lleno de brillos y muy ajustado (de modo que se podía lucir mi esbelta figura de entonces, antes de la osteoporosis y el parkinson). Yo pasaba corriendo por el escenario, de derecha a izquierda, para que Dringue Farías me pisara la cola y me dejara con el tujes al aire. ¿Cómo se reía la gente! Era lo más aplaudido de cada función. Obvio que fruto de largas y extenuantes horas de ensayo. Yo desde chiquitito siempre fui un profesional.
En el 36, después del último pete al Zorzal Criollo, me tocó ser figurita en “Abrite que va la crema”, temporada que me dejó mucho vento pero también una indigestión inconfesable. El capo cómico del momento, el SEÑOR Pepe Arias era un tipo muy exigente y exprimió mis talentos al máximo.
Cansado de tantos abusos y con lo que gané en tantos años de plena actividad, en el 45, cuando el Pocho ya saludaba desde el balcón, me decidí a llevar a cabo uno de mis sueños más anhelados: escribir mi propia obra. La producción fue muy importante y conté con el apoyo de grandes figuras del espectáculo del momento, tales como Enrique Serrano, Pepe Iglesias y la mismísima Mirta Legrand (que hoy en día me encuentra por la calle y me da vuelta la cara, la muy conchuda… A MÍIIIII????? Que ya era Don Arturo cuando ella todavía era una chirusa en Villa Cañás). La obra se llamó “La traba del cuarto oscuro” y fue la única vez que logré hacer un protagónico. Lógico que fue éxito total. Todas las noches colgábamos el cartelito de “No hay más localidades”. Es que yo con la pluma siempre fui de lo mejor.
Doña Leonor (que es una vieja envidiosa y mal parida) suele poner en duda mis anécdotas de aquella época (así como mis amoríos con Valentino y Miguel de Molina, que fueron de antología y ya les voy a contar alguna vez) pero yo no le doy importancia a sus comentarios descalificantes. “Ladran, Sancho…”. Ella está verde de envidia porque el conchero me quedaba DI-VI-NO (como bien puede apreciarse en la foto, un poco posterior a la fecha de la que hablo pero como documento es igual de valioso... me la sacó don Anselmo cuando todavía podía sostener la cámara, hace unos 15 años, cuando los del asilo nos dijeron que teníamos que tirar a la mierda todo lo que pudiera juntar polillas y/o cualquier bicho ladino).
Después, el amor me hizo abandonar las tablas. Lo que sucede siempre: uno se posterga por el bien de los demás. La última vez que me subí a un escenario fue en el 65, cuando le fui a dar un beso a uno de mis ídolos más queridos y recordados: Osvaldito Pacheco, que hizo sus primeros pininos de mi mano y se sometió a todas mis sugerencias… ejem… modestia aparte.

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja me gustó la foto ,..

Todo genial .

Paz/

Araña Patagonica dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaa!!! Don Arturo, me mató su relato.. grandioso..
Es así.. no todo lo que reluce es oro y generalmente si bien la fama se hace desde abajo, como le pasó a Ud., solo algunos trascienden..
genial relato..

ReinaDeSalem dijo...

Sigue siendo para mí todo un hallazgo leerte.

No deja usted de sorprenderme, Don Arturo, lo digo de verdad.

Geniales tus líneas ;-)

Mil besos.

Rodrigo Zavala dijo...

Qué interesante es poder absorber las experiencias de vida de gente tan fuera de serie. Me imagino que tú, como buena esponja, has de tener mucho de aquellas enseñanzas, ¿no?

Muchas gracias por leer el Fotolog y, sobre todo, por dejar tus opiniones. Ayer respondí a un comentario que hiciste, pero como se trataba de algo más o menos privado, preferí mandarlo al mail.

A ver si nos seguimos comunicando a través del mundo virtual. Ah, y como siempre he dicho: ¡qué manera de escribir, hombre! (es un halago, no un reclamo... aunque, claro, no siempre está el tiempo para asimilar todo el contenido de sus textos).

Abrazos desde Santiago, que ya comienza a dar señales de que el invierno ha llegado.

rOd.

Fran dijo...

Primera vez q entro aca y me encuentro con esa imagen! tengo miedo.

Anónimo dijo...

No me extraña el éxito, se ve a leguas que hay talento, como en las letras.
Un saludo.

EzLoKhAi dijo...

me hubiera gustado verte viejillo desvergonsado...

saludos...slqhay.

Pablo dijo...

Ojala las reliquias como usted, fueran mas escuchadas. por que leyendolo acabo de caer en l cuenta de que no todos los ancianos son gagas. sino que hay getenes como usted que tienen mucho para dar aun. Y de que manera .


Un saludo . gracias por visitarme.