miércoles, 14 de marzo de 2007

UN PANDEMONIUM AD HOC



"No politics. No football. No religion".


Esa siempre fue mi fórmula para la buena convivencia. Pero no por viejo dejo de tener mis contradicciones. ¡Qué joder!



Esta mañana, mientras me preparaba mi tacita de mate cocido con cascarilla (porque estaré achacoso e inútil por la artritis, pero con el desayuno, el aseo personal y las necesidades básicas todavía me las puedo arreglar solito) encendí la radio y tal fue mi sorpresa cuando escuché la noticia que me quedé como "ido", mirando por la ventana pero sin ver (lo cual me costó cierto cargo de conciencia porque don Anselmo, el de la habitación 6, que anda con su silla de aquí para allá como si de un fórmula uno se tratara, se fue de trompa al suelo en una frenada en el jardín y yo como quien viera llover, hasta que doña Leonor me despertó del ensueño de un bastonazo y a los gritos de "¡Se funde la pava! ¡Se funde la pava!").



El periodista había dicho claramente: "El papa Venenito 16 (*) quiere que la misa vuelva a darse en latín".


Recordé las épocas de mi infancia (yo también fui chico, carajo), cuando mi madre me llevaba a la iglesia y el señor de vestido ("sotana, nene, se llama sotana") nos daba la espalda y se ponía a decir cosas que sonaban siempre con "u": desideratum, curriculum, vademecum, ad libitum, maremagnum, memorandum... Mi mamá lloraba y yo también porque me gustaba jugar a la bolita con el Betito (que tenía unas bolas muy lindas, dicho sea de paso) y la vieja me obligaba a calzarme el trajecito dominguero para que todas las viejas amigas de ella me estrujaran los cachetes (sí, esos cachetes también) diciendo los consabidos: "Qué grande que estás", "Ya sos todo un hombrecito", etc, etc, etc.



Cosa rara eso de que vuelvan a dar la misa en latín. ¿Quién sabe latín por estos días? Me imagino que más de un cura va a tener que desempolvar los libros... sobre todo los más jovencitos...



Ah... si tuviera unos pocos años menos me pongo una academia de apoyo escolar...



Yo podría ser un buen profesor. Ya todos saben que los problemas de la lengua no me amilanan.
Total, ¿qué puedo perder a esta altura del partido?. Yo tengo una larga experiencia. Y si mis alumnos tienen un profundo reconocimiento, ¡todo joya!, como dicen los nietos de los viejos que viven en el asilo (que tampoco saben latín y son potenciales educandos... los nietos... los viejos si quieren aprender que vayan a la sacristía).



¿Por dónde empezar?



"Cogito, ergo sum". ¡No está nada mal! Y puedo seguir: ad honorem, verbigratia, postdata, ¡superavit!...



Presten atención. Se viene la Academia de Don Arturo. A los que no les entre la lengua muerta les aplico el método "contra natura" y después les paso la "fécula feculorum".



Soy un grosso.



Y este Venenito 16 me empieza a caer simpático.

¿A alguien le sirve una pava fundida?


(*) Dos aclaraciones:
1) En realidad el periodista dijo Benedicto.
2) El apelativo Venenito no es original mío, sino que lo escuché o lo leí por ahí en estos días y me pareció más adecuado para referirme al susodicho.

14 Comentarios:

EzLoKhAi dijo...

Don Arturo, Don Arturo, cuando aprendera!!!
El latin no existe!! ese pueblo no existe y nunca existira..es solo un anuncio de su inmaginacion... como este blog... vio usted matrix??? bueno... usted esta metido en algo asi como el matrix de Augusto Pinochet.. por eso siente que la gente cae frente a usted... ya sea en silla de ruedas o muera pero usted no las vé... entiende???
Ahora recuestese y deje de pensar bobadas si los católicos y mormones se extinguieron en su realidad hace tiempo... además los evangelicos y politicos no llegaron ni a prosperar si quiera... no se preocupe... relajese!!
Todo pasara...

Saludos Cordiales.

P.D. : No deja de estar muy buena la escena de la ventana...jajaja!!!

Araña Patagonica dijo...

si la misa a veces es inentendible en castellano, lo que será en latín!!!!
add referendum
add hoc
add litem
add itivo

muy bueno el blog, don.. andaré por aquí en breve

Alexander Supertramp dijo...

Bienvenido a la blogosfera don arturo y suerte!

Carlitos Sublime dijo...

Qué bueno, qué bueno!!! Venenito 16!!! Jajajajaja!!!!

Un saludo

Carlitos

EzLoKhAi dijo...

Querido Don Arturo.. ya que el otro dia me dio a conocer su desconformidad por la falta de asiduos que demostraba esta gran página... me di la boluda patudes de tirarlo entre los 4 blogs que deben ver en mi pág... espero no se me enfade ni decida acosarme sexualmente por este hecho... atte. Slqhay.

tormentadeletras dijo...

HEy!!!
YYO QUE PENSE ,QUE ELBASTONAZO DE DÑA LEONOR,ERA PARA QUE AUXILIASE ,AL ABUELITO CAIDO!!!!

En fin...don Arturo,ud siempre puede ofrecer a los padrecitos novatos...practicas de "oralidad latina"!!!!
ahh,casilo olvido....un pava fundida se convierte en maceta...donde una enredadera...quedara muy bella!!!
Desde el caudaloso Parana...brissitas!!!

Solo Palabras... dijo...

Jajajajajajjajjaa, está interesante el adoctrinamiento del latín, yo he incursionado hace tiempo en otro rubro, las artes culinarias.
No será latín, pero también se usa la lengua, entre otras cosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿latín, qué es eso, un protohombre del nuevo cine de Hollywood?, ¿todavía hay quien va a misa?. Me he equivocado de siglo, disculpen.

Gustavo López dijo...

Ah..., era en latín, ah..., no, yo pensé que en la misa iban a servir Teen (para la peor sed)

La Teen ager misum.

Don Arturo de Quilpue dijo...

Querida Tormenta:
Imposible que doña Leonor se preocupara por los accidentes de don Anselmo. Los dos se odian a muerte por antiguos desprecios amorosos. Además, la jovata no ve dos en un burro y no usa lentes porque dice que la avejentan. Lo de la pava lo dedujo por el silvido y el olor a quemado. Lo de la maceta ya mismo lo pongo en práctica.

Palabras...:
Las artes culinarias no son de despreciar. Además de la lengua, es necesario hacer uso del buen gusto, en todo el alcance de la palabra. Bienvenido a mi casita virtual (ya que la de verdad se la quedaron los turros de mis sobrinos cuando me metieron en el asilo, grrrrrrrr).

Gregorio:
No te enojes, pero siempre les llamé Gregorio a las cucarachas... por el personaje de La Metamorfosis, jua jua. Yo también pienso a veces que estoy en otro siglo... estas cosas que pasan me vuelven loco!!!! Habrase visto!!!! En pleno siglo XX!!!!!!

Guzz:
Qué buena campaña promocional para mi academia!!!! Le robo la idea!!!!! Se prende a dar clases conmigo???

Anónimo dijo...

Sus letras es un delicioso postre de entretenimiento no sabe cuanto lo disfruto .

Ha sido un gran descubrimiento .

Paz/

Anónimo dijo...

Corrección : Sus letras son ...

Gustavo López dijo...

Sí, me prendo, mientras esté esteenmulado...

Señorita Trixie dijo...

Por favor! hacia siglos que no me reia asi sentada frente a la pc!
padre, padre? sera que puedo confesarme?
He pecado de pensamiento, palabra, obra y plin plin plin!por mi culpa (golpe al pecho), por mi, por... que de domingos perdidos cuando una era niña!!
jajaj, shhh
voy a seguir leyendolo
adío